El presidente de la Canacintra en esta ciudad, Juan Manuel García González, aseguró que la prohibición de plásticos, popotes y unicel generará una pérdida de 6 mil empleos a nivel nacional y pérdidas a los fabricantes, por lo que buscarán plazos para transitar a la fabricación de otros materiales.
La medida, por disposición oficial, obedece al tema ambiental ya que estos materiales son de difícil degradación.
Sin embargo, el líder empresarial indicó que en Veracruz son casi 20 empresas las que se dedican a este ramo y las consecuencias serán de una pérdida de entre 300 y 350 empleos, por lo que anunció que enviarán una petición al Congreso local para solicitar un tiempo óptimo de transición para el uso de materiales alternativos. Dijo que solicitarían al menos un plazo de 18 meses para buscar financiamiento para el cambio de máquinas y suministros de fabricación.
"El riesgo es la es la pérdida de empleos, hoy que está tan reñido el tema pues buscar otra vez organizar a más empresarios que puedan invertir, cuando podemos transitar de la mejor manera y así hacerlo".
En cuanto a las sanciones que se impondrán a quienes no dejen de fabricar este tipo de plásticos, señaló que las sanciones deben ser en dos vías, uno en las sanciones para quien las distribuya o producen, pero también debe entrar la cadena de distribución y los usuarios, ya que hoy la ley únicamente está viendo las multas a los productores de estos plásticos de un solo uso.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 16 de julio de 2019
Que les den chance a los fabricantes de plástico y unicel, salir del mercado de fabricación de estos productos, prevén despidos @CANACINTRA_XAL https://t.co/fsfuPhDzz9 pic.twitter.com/M5um2wyA1G