El estado de Veracruz necesita aplicar medidas administrativas y no penales cuando un migrante es detenido y llevado a los Centros de Detención durante su tránsito por la entidad, señaló Óscar Felipe Chávez, delegado para el sur de México del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Entrevistado en la mesa de trabajo "Herramientas para la Protección de Personas Migrantes", explicó que el Estado deber enfocar sus labores migratorias en un esquema de protección al migrante, quienes desde hace varios años huyen por motivos derivados de la violencia o problemas socioeconómicos en sus países de origen.
"A lo largo de la ruta, ellos enfrentan muchos riesgos, tienen muchas necesidades, se debe tener especial cuidado en no revictimizarlos, al contrario, se les debe de dotar de una mayor protección y accesos a los servicios de salud, por ejemplo. Se debe de hacer un énfasis en dignificar a las personas más vulnerables dentro de estas personas, por ejemplo, las niñas y los niños no acompañados, personas enfermas o embarazadas".
Apuntó que la Cruz Roja Internacional realiza un esfuerzo especial con el afán de que los gobiernos hagan estrategias en apoyo a las necesidades primordiales que requiere el migrante.
Sobre las condiciones y la violencia que enfrentan los migrantes de los centros de detención o estaciones de migración, Felipe Chávez insistió en la importancia de dar un trato digno a los centroamericanos, principalmente en el tema de aseguramiento y el proceso de estancia, tanto en las estaciones como en su tránsito.