Mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se hacía un autoelogio al advertir que lleva un gobierno “excelente” y bajando los índices delictivos, la realidad volvió a golpear al estado de Veracruz este miércoles con una jornada violenta en la que en total se registraron 10 muertos, entre ejecutados, desmembrados y un linchado; se registró el secuestro de un joven profesor y hubo un enfrentamiento en la sierra de Acultzingo.
Ayer por la mañana, al acudir a la entrega de certificados para los alumnos de la escuela secundaria Técnica 3, el mandatario estatal dijo que a su gobierno le ha ido de manera “excelente”, porque ha dado resultados y en materia de seguridad, comparó a la administración anterior para señalar que había logrado bajar los índices delictivos.
“Aquel que dijo que en seis meses iba disolver el problema de seguridad no lo hizo y un servidor que ni siquiera lo mencionó y yo dije que en dos años iban a ver los primeros resultados, ya le bajamos a los índices delictivos y pueden comparar los homicidios dolosos, nosotros estamos por debajo en los seis meses del gobierno anterior con los seis meses de este gobierno…”, dijo.
Aseguró que estos resultados han sido por el buen resultado de la actual administración, además de exaltar los resultados en el tema de la administración financiera ya que aseguró que han obtenido mejores calificaciones crediticias.
LA CONTRAPARTE
Sin embargo, la región de las altas montañas es escenario constante de hechos violentos, los que se repitieron desde la noche del martes y madrugada del miércoles en el municipio de Maltrata, cuando un grupo denominado “autodefensas” se lanzó a buscar a un transportista secuestrado, quien fue encontrado en una casa de seguridad oculta en la serranía; en ese lugar su cuidador, un sujeto apodado El Churrero fue sorprendido porque era la persona que custodiaba a la víctima.
Las autodefensas lo bajaron de la sierra, lo llevaron a la plaza pública, lo amarraron y golpearon; así lo mantuvieron por algunas horas en las que llegó personal de Política Regional y Seguridad Pública, quienes trataron de negociar con los habitantes, pero no hubo manera de calmar la indignación.
Los pobladores también mantuvieron amarrados a los policías municipales, a quienes exhibieron como cómplices de las bandas delictivas que operan en los municipios de aquella región y que por eso no han disminuido los asaltos y secuestros. Todo lo anterior frente al Palacio Municipal, donde despacha el alcalde Gustavo Rosas Huerta.
Temprano, a las 8 de la mañana, el cadáver de un varón fue encontrado en el tramo de la autopista Puebla-Córdoba, a unos metros del módulo de la Policía Federal. El cadáver tenía encima un cartel amenazante.
Restos embolsados fueron encontrados en los municipios de Ixtaczoquitlán e Ixhuatlán de Madero; en total son cinco personas las que localizaron en dichas bolsas.
En un centro comercial de la ciudad de Veracruz, dos hombres se enfrascaron en una pelea y uno de ellos sacó un cuchillo y se lo enterró en el rostro a otro, quien logró sobrevivir, pero perdió un ojo.
Por la tarde, en Río Blanco, un profesor fue secuestrado cuando el vehículo en el que viajaba fue interceptado por unos encapuchados armados, quienes lo obligaron a subir a un automóvil Tsuru, todo esto ante su esposa y la pequeña hija de ambos. La joven madre fue captada en video cuando pedía auxilio vía telefónica.
Al anochecer, grupos armados llegaron a la sierra de Acultzingo y presuntamente se enfrentaron con otro grupo. Hubo una persona herida y no se reportaron bajas.