En entrevista para Sin Muros, Ketyna Alarcón Uscanga, presidenta de Xalapa por la Vida Digna Animal, exhortó a los animalistas a no seguir promoviendo la creación de albergues, toda vez que se convierten en focos de infección y, en muchas ocasiones, no se logra dar en adopción a los animales.
“El albergue no es apropiado, porque los perros y gatos terminan hacinados, no alcanza el dinero para darles de comer, ni ofrecerles un tratamiento básico, es decir, desparasitación, vacunación y esterilización. Además de que se dan brotes de enfermedades”.
Recordó su experiencia en Xalapa por la Vida Digna Animal donde rescataban perros y gatos, sin embargo, a la fecha tienen, en un espacio muy reducido, 20 animales que, al final, nadie quiso, porque la gente busca razas en específico y no de la calle.
“Mejor recomiendo que si se encuentran un animal y de verdad lo pueden tener, que vayan de uno en uno, o sea, lo recojo, lo desparasito, lo vacuno con un cuadro básico y lo esterilizo y de allí lo promuevo en adopción”.
Finalmente, comentó que, a lo largo de varias administraciones, su asociación ha escrito programas y presentado ideas a las autoridades para contrarrestar el problema de la sobrepoblación, no obstante, ninguna ha respondido, “debemos hacerlo en conjunto, sino no podremos solucionarlo”.