El rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, (UPAV) Ome Tochtli Méndez Ramírez, confirmó que este año, la universidad trabajará con un presupuesto de 18 millones de pesos.
Entrevista, el académico explicó que la institución hizo una justificación al prepuesto que se les había asignado, mismo que fue considerado en el análisis que realizó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
"No reincorporaron el saldo que se nos había quitado, se volvió a incorporar, ósea que estamos en este sentido estables. Nos habían bajado a cuatro millones y nos faltaban 14 millones más, entonces finalmente quedó en 18 millones que se ha autorizado para este 2019".
Apuntó que dicho recurso es suficiente, pues ahora la UPAV se podrá ver como una institución sólida.
Asimismo, confirmó que durante los últimos meses, la institución ha recibió cerca de 30 solicitudes de diferentes municipios del Estado, quienes solicitan la apertura de planteles de la UPAV en sus zonas.
Aseveró que dichas solicitudes será atendidas antes de iniciar al próximo ciclo escolar y se hará en los municipios que cuenten con planteles educativos aptos para los estudiantes que deseen cursar una licenciatura.
"Nosotros como institución no dependemos físicamente de un inmueble con un número de personas, pero sí hay una solicitud por parte de algún municipio podemos instalarlos siempre y cuando cumplan con las características para una figura de director y se cuente con las instalaciones adecuadas o características típicas de cada licenciatura (...) no vamos abrir por abrir".
En otro tema, reveló que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ya depositó el pago de gratificaciones que se adeuda a los asesores solidarios, quienes son los encargados de dar clases en los municipios.
"Financieramente estamos en orden y eso nos permite trabajar y quitarle la presión a todo lo que teníamos en el Estado", señaló.
Por otra parte, invitó a los estudiantes egresados que no concluyeron su trámite a acercarse a la institución, ya que actualmente está enfocada en atender el rezago de más de mil solicitudes que dejaron pendienres en las administraciones pasadas.