Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos se manifestaron bailando en ropa interior en los bajos del Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención ante los presuntos abusos que sufrieron por parte del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
A pesar de ocasionar malestar entre los peatones que circulaban por el primer cuadro de la ciudad, quienes incluso tapaban los ojos de los menores que los acompañaban, los manifestantes se movían al ritmo de las cumbias que en su improvisado equipo de sonido retumbaban.
Pese a que la ley prohíbe andar en paños menores en la vía pública, las autoridades no intervinieron en este caso e incluso, a pesar de que algunas patrullas pasaron por el sitio de la protesta, únicamente observaron e incluso grabaron el baile de los manifestantes con sus teléfonos móviles.
De acuerdo con el líder de dicha agrupación, Cesar del Ángel Fuentes, permanecerán en esta capital por el tiempo que sea necesario e instalarán su campamento en la Avenida Xalapa en espera de una respuesta por parte del gobierno estatal.
Cabe recordar que esta agrupación ha sido señalada de ser financiada por los gobiernos priistas y tras dos años de ausencia en los que su líder estuvo en prisión, este martes volvieron a hacerse presentes en la capital veracruzana.
Acompañado de un centenar de campesinos semi-desnudos, el simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a la capital del Estado, solicitando una reunión con el mandatario estatal, para pedirle que se lleve a cabo una investigación de las violaciones que se cometieron en su contra durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
César del Ángel acusó al fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, de ser el responsable del proceso penal por el que pasó durante los últimos dos años, por lo que no descartan interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
“Pero primero queremos hablar con el gobernador. El fiscal es el principal responsable, material de la violación de garantías a los campesinos y al final nosotros demostramos que nos fabricaron procesos porque nos negamos a acceder a la petición de Yunes de retirar una denuncia ante la Fiscalía”, dijo.
Cabe recordar que el pasado enero del 2017, el líder de los 400 pueblos fue trasladado al Penal de Pacho Viejo, tras ser detenido en el gobierno de Miguel Ángel Yunes acusado de delitos de motín, y estragos al haber liderado un ataque en contra el exmandatario y líderes del PAN en 2016.
Tras su aprehensión, Del Ángel logró ganar un amparo en 2017 para seguir su proceso en libertad, pero la Fiscalía General de Veracruz impugnó la resolución del juez, y fue trasladado a un hospital de Xalapa en el que se mantuvo internado y detenido alegando problemas de salud por dos supuestas enfermedades crónicas: pancreatitis y problemas renales.
Sin embargo, en diciembre del 2018 unos días después de haber tomado García Jiménez protesta como gobernador de Veracruz, el líder fue liberado junto con otros exfuncionarios de Javier Duarte, también detenidos en ese periodo tras considerarse que su detención fue excesiva.
Finalmente, Cesar del Ángel, aclaró que no goza de salud plena pues ha tenido algunas complicaciones, pero ello no será impedimento para seguir protestando.