Margarita Montalvo Acahua, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, acusó que no han podido trabajar de manera normal porque a escasos días de entrar a la alcaldía, tras el asesinato de Maricela Vallejo, su antecesora, desde el gobierno estatal buscan desaparecer los poderes, pese a que sí hay gobernabilidad.
Dijo que, por un capricho del gobernador, se pone en riesgo a todo el pueblo y prácticamente los están "ahorcando" por un asunto meramente político.
"El municipio es el más marginado, el más pobre, es un municipio indígena (...) no nos dejan trabajar, nuestros pacientes se están muriendo de cáncer, no hay medicamentos, no hay gasolina, es muy preocupante el asunto, ya que nos deje el gobernador trabajar", sostuvo la munícipe.
La alcaldesa llegó al Congreso Local para comparecer ante la Comisión Instructora en la audiencia de pruebas y alegatos, que determinará si desaparecen o no los poderes en el municipio.
La edil llegó acompañada del síndico, Ricardo Pérez Marcos, la regidora, Valentina Temoxtle Juárez, así como de agentes y subagentes municipales de Mixtla.
"Hay gobernabilidad, está la regidora, el síndico y yo, yo apenas entré en funciones, el 12 (de junio) me notificaron y el 13 tomé protesta, estoy para trabajar por el bien del municipio".
Afirmó que de 22 agentes municipales, 18 apoyan que no quieren que desaparezcan los poderes.
También, precisó que la seguridad en el municipio es estable, por lo que no era necesaria la llegada de elementos de las fuerzas federales.
"Todos los hechos que ocurrieron (de violencia) no fueron en el municipio de Mixtla, fueron en otro municipio, nuestro municipio es estable. Los municipales (elementos de seguridad) se hacían cargo, sí se tenía seguridad, no era necesario".
En la audiencia estará presente la representación jurídica del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y representantes del Gobierno del Estado, junto con los diputados que integran la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres.