La activista Jazziel Bustamante Hernández, criticó la decisión del Congreso del Estado de no incluir en la orden del día de la sesión de este jueves el dictamen para la reforma de diversos artículos del Código Civil, entre los que se contemplaba el reconocimiento del matrimonio igualitario, al considerar que fue una consecuencia de la presión ejercida por la Iglesia Católica.
Al respecto, señaló que a pesar de que el pasado miércoles habían sido informadas de que este asunto sería puesto a discusión este jueves, a unas horas del inicio de la sesión, la diputada Mónica Robles Barajas les comunicó que esto no sucedería.
“El llamado que se hace es que voten a favor porque estamos hablando de derechos humanos enarbolados y se establecen dentro de un marco normativo situado en los más altos estándares, sus creencias las deben hacer a un lado”, indicó.
La activista, consideró que la iglesia no tendría que intervenir en un asunto legislativo en el cual se busca garantizar el respeto a los derechos humanos, por lo que pidió a los diputados no dejar que sus creencias religiosas influyan al momento de desempeñar su labor como representantes populares.
Finalmente, dijo que espera que el congreso local apruebe a la brevedad estas modificaciones al código civil y en caso contrario podrían promover un amparo.