Habitantes, funcionarios y exfuncionarios de Mixtla de Altamirano, acudieron al Congreso del Estado a apoyar la desaparición de poderes del municipio.
El director del DIF Municipal, Hipólito Rodríguez Tlehuactle, expresó que quieren la integración de un Concejo Municipal porque en Mixtla “no hay autoridad”.
“Lo que ahorita estamos solicitando es que luego del fallecimiento de la alcaldesa, quedó el pueblo sin autoridad y por eso los agentes y subagentes municipales se motivaron a reunir y firmar un oficio donde le solicitan al diputado de la Mesa Directiva del Congreso, que se forme un Concejo o haya un interventor porque existen muchas anomalías e ingobernabilidad”.
Dijo que es falso que existan 17 agentes municipales que estén en contra de la desaparición de los poderes en Mixtla y precisó que si firmaron y presentaron un oficio este lunes, es porque fueron amenazados por las autoridades.
“Ayer nos enteremos que la regidora, el síndico y la presidenta actual los obligaron a firmar y lo hicieron por temor, pero no porque sea la voluntad que dijeron (…) No son 17, son como unos 8 los que están en contra, pero mira, allá los agentes municipales están amenazados por las autoridades actuales, los espantaron que ya no van a tener obras y no les van a pagar”.
Por su parte, el auxiliar de fomento agropecuario de Mixtla, Erasmo Choncoa Hernández, presentó un documento con las firmas de los agentes y subagentes municipales que supuestamente piden la desaparición de poderes, sin embargo, el oficio era para denunciar irregularidades en obra pública.
“Tenemos una relación de agentes municipales y acá están los sellos, son gente que quiere la creación de un Concejo Municipal”.
Pese a ello, reiteraron su solicitud al Congreso del Estado a que se integre un Concejo municipal que se haga cargo en Mixtla, debido a que las actividades del municipio están detenidas.
“La presidenta apenas ayer hizo presencia ahí (en el palacio municipal), pero ella está en su casa resguardada por la policía, la suplente pues, que asumió el poder; el síndico llega una vez a la semana, trabaja una o dos horas y se va a su casa, él vive en Zongolica y la regidora vive en un rancho y llega dos días, las actividades en el Palacio Municipal están detenidas”.