Las dependencias ejecutoras estatales presentan un grave rezago en materia de licitaciones, lo que, seguramente, las llevará a un subejercicio de grandes dimensiones, consideró Arturo Blanco Hernández, vicepresidente de Vivienda e Infraestructura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa.
“La mayoría han licitado mucho menos del 10 por ciento de su programa operativo, si todo sale bien, van a seguir licitando a cuenta gotas todavía en julio, en agosto contratarán y quedarían sólo 4 meses para ejecutar las obras; a esto le agregamos que si llueve, el clima es un factor que no se puede controlar, sino se apuran y no se ponen las pilas van a llegar a diciembre con subejercicios”.
Se trata de dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Espacios Educativos, Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) o la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedarpa).
Entrevistado en el estudio de Sin Muros, Blanco Hernández recalcó que a 6 meses de concluir el año, las autoridades estatales ya deberían de encontrarse en el proceso de contratación o, mejor aún, ya ejecutando las obras pactadas para este 2019.
“En muchos sentidos nos están quedando a deber, estamos a escasos 6 días de que se acabe el primer semestre y ya el tiempo les está comiendo a todas las dependencias, sobre todo a las ejecutoras de obra, porque estamos entrando ya a julio y a estas alturas aún no hay reglas de operación definidas, ni proceso de licitación ya en forma, estamos en una situación muy delicada”.
Dijo que esto se debe a muchos factores, pero opinó que uno de los principales podría ser la incapacidad de los funcionarios, quienes no cuentan con los conocimientos suficientes para ocupar sus cargos.
“No se puede poner a funcionarios que no tengan el conocimiento, si tuviéramos funcionarios capaces, no estaríamos en este momento con la obra tan rezagada, el tema fundamental es el de la asignación de las licitaciones de la obra, están cometiendo errores en el proceso administrativo”.
Finalmente, indicó que esperan, al menos, que las licitaciones sean transparentes y se otorguen a las empresas que realmente ofrezcan las menores condiciones.