La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte, reveló que en la dirección de Servicios Periciales del Estado podría haber más de 400 cuerpos humanos que no han podido ser reclamados debido a varios factores que tienen que ver con campañas más intensas por parte de las autoridades para recabar pruebas de ADN.
“Son bastantes, más todas las fosas que ya se han ido identificando y justo lo que se quiere es hacer un plan de exhumación, pero no sólo sacar los cuerpos sino saber dónde se van a depositar, se requiere una planeación muy grande”, dijo.
Detalló que la mayoría de los cuerpos que están en SEMEFO son porque no han sido identificados, debido a la falta de pruebas de ADN, por lo que se requiere una campaña mayor donde se logré un banco homogéneo en todo el país.
Sobre ello, señaló que, con la nueva política que plantea el gobierno federal, se buscará que los bancos de datos sean homogéneos en todo el país y así crear una política instrumental nacional, que logré más rápido su identificación.
“Se requiere establecer un plan para ir resolviendo todo el tema de identificación y toda una política de comunicación hacia la sociedad para que la gente dé su muestra de ADN”, dijo.
Recordó que con la estrategia nacional para atender la crisis forense en el país se debe replantear la forma de estructurar el Instituto Regional Forense y los cementerios forenses recién anunciados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Apuntó que para ello se dispuso de 230 millones de pesos de los cuales 40 millones serían para Veracruz, aunque se trata de un tema complejo dado que se requiere infraestructura, pero también personal.