La jefa de manzana de la calle Chiapas, de la colonia 3 de Mayo, ubicada cerca del hípico Coapexpan, denunció que una empresa privada comenzó a trabajar para colocar un fraccionamiento en uno de los pocos humedales que aún quedan en la ciudad.
Los vecinos temen que si lo destruyen, Xalapa se quedaría sin un pulmón natural.
En conferencia de prensa, señaló que este lugar es un santuario de aves y fauna, donde se encuentran armadillos, conejos, entre otras especies; en sí es una reserva y muchos animales, poco a poco, migran por la tala clandestina que se ha registrado y que obligó a los vecinos a denunciar.
La Procuraduría de Protección del Medio Ambiente (Profepa) intervino y clausuraron la obra, pero temen que sus intenciones de protección sean rebatidas ante tribunales.
"Lo que yo les pido a las autoridades es que este santuario sea protegido, este humedal se proteja; ustedes bien saben los cambios tan fuertes que tenemos de clima y atentar más a nuestra ecología, es atentar contra nuestra vida, pues nos vemos afectados por la falta de agua y la sequía".
Informó que fue hace, aproximadamente, 10 días que los vecinos, de esa calle, notaron la tala con máquinas de varios árboles, dejando un enorme hueco que afectará a la flora y fauna del lugar; todo para construir un fraccionamiento, ya que las dimensiones del terreno lo permiten.
Cuestionada sobre si el ayuntamiento de Xalapa tiene alguna información, señaló que no cuentan con permisos, al menos así lo indicó la Profepa, quien desde el día de ayer cerró el acceso al terreno a toda persona ajena, pues señalaron que es propiedad privada.