“Cuando se busca ahorrar estudios (proyectos arquitectónicos), se pone en riesgo la construcción (…) es como automedicarse, el que tu casa no tenga proyecto te puede enfermar anímicamente, económicamente”, consideró la arquitecta Liu Pensado Vassallo, integrante del Colegio de Ingenieros Carlos Nachón Aguirre.
En entrevista en el estudio de Sin Muros, la experta en el tema recomendó a las personas que están próximas a iniciar una construcción hacer un proyecto arquitectónico que garantice calidad, durabilidad y armonía, además de un contrato para garantizar una cédula y correcciones, pues así se evitarán problemas legales, desperdicio de dinero y material, ya que al no contar con un plan se elevan costos, además de poner en riesgo la salud, pues la mala planeación y mal diseño también repercute en el organismo.
Mencionó que en Xalapa es común encontrar mantos acuíferos y se debe poner atención en las construcciones porque se pueden generar socavones, recalcando que, “el no tener proyecto es como no tener un contrato”.
En cuanto a la construcción de escuelas, reconoció que es preocupante que, al recurso quedar en manos de la sociedad de padres de familia, no buscan acercarse a un profesional, quien podría dar respaldo técnico para buscar ayuda en trabajos o supervisión de obras, lo que podría ahorrar dinero y evitar problemas.
Para finalizar, recordó que un arquitecto debe revalorizar su profesión y ponerla en alto, buscar capacitaciones y actualización para innovación tecnológica, pensar en el cliente y su calidad de vida.