Ante la versión de una gradual desaparición del seguro popular, hay inquietud entre la población sobre que sea eliminado el programa que apoya a personas que difícilmente pueden acceder a los servicios gratuitos de salud.
Al acudir al módulo de atención del programa ubicando en el Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón", se informó que hasta la fecha los módulos continúan laborando de manera normal, ya que no les han dado ninguna instrucción distinta.
No obstante, algunos beneficiarios del programa, principalmente aquellos que presentan algún padecimiento crónico, temen que el gobierno federal considere esa posibilidad.
Al respecto, Lizeth Méndez García, quien padece diabetes desde hace 10 años, encontró en ese programa el apoyo necesario para poder solventar el costo que su enfermedad genera.
En entrevista, la beneficiaria señaló que su padecimiento requiere de la aplicación de cinco inyecciones por mes de insulina, que actualmente tienen un costo de 9 mil pesos al mes, gasto que por el momento absorbe el programa.
"Aquí me regalan la caja completa que trae cinco jeringas, me alcanza para un mes y sí ellos no me la dan la tendría que comprar, pero cada una me cuesta mil 800, su eliminación nos afectaría mucho", dijo.
Apuntó que atender un caso de diabetes en alguna clínica particular tiene un costo 800 y mil pesos, aparte de que el medicamento que estos espacios ofrecen es mucho más caro.
"Casi vengo gastando 4 mil pesos en el doctor por la medicina. El seguro popular sirve para muchas personas, no nada más para mí".
PARTOS HASTA DE 32 MIL PESOS ABSORBE EL PROGRAMA DEL SEGURO POPULAR.
A sus 36 años, María Muñoz, ha sido atendida en dos ocasiones en los hospitales de Alta Especialidad de la ciudad de Xalapa, mediante el programa del Seguro Popular.
Su primer parto fue en 2015, mismo que tuvo un costo de 12 mil pesos, recurso que fue cubierto en su totalidad por el programa federal.
Cuatro años después, se enfrentó nuevamente a la misma situación, sin embargo, esta vez, su estadía dentro del nosocomio se prolongó más de lo esperado derivado de complicaciones.
El estar cinco días dentro de Centro de Alta Especialidad, le generó un costo superior a los 32 mil pesos, recursos que fue solventado en su totalidad por la póliza.
"El seguro popular me atendió muy bien, ellos me dieron los medicamentos que tenían, me aplicaron anestesia. La atención fue excelente. El medicamento que no lo tenían lo comprobamos, a mí no me agrada que desaparezca ese programa pues la mayor parte de mi familia está inscrita en él, y nos ha ayudado en consulta y cirugías".