El secretario de salud, Roberto Ramos Alor, rechazó que los centros y hospitales de salud de Veracruz puedan colapsar, ante la llegada masiva de migrantes al estado, derivado de la ayuda "humanitaria" que ha instruido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En breve entrevista, el funcionario estatal aseguró que Veracruz está por recibir los recursos federales, mismo que incluyen un presupuesto "para esas emergencias" y que será destinado para la compra de medicamentos, material de curación y alimentos que requieran los migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migración, sin embargo, dijo desconocer el monto que destinará para ello.
"La secretaría tiene estrategia de respuesta inmediata para cercos sanitarios, porque detrás de esa migración vienen una circunstancia de enfermedades, de condiciones que pueden afectar la salud de los mexicanos y mexicanas. Estamos trabajando sobre eso".
Por el momento, se está montando un operativo en Acayucan, para atender principalmente a los menores migrantes, derivado también de la línea que presidencia ha dictado.
Por otra parte, informó que los dos migrantes salvadoreños que resultaron heridos por arma de fuego cuando se transportaban en una camioneta en Agua Dulce, se reportan como estables, de acuerdo con los responsables médicos del Hospital de Coatzacoalcos, “Valentín Gómez Farías”.
“Están fuera de peligro y recuperando su salud, atendidos al 100, no hubo medicamentos ni médicos que faltarán”.
Finalmente, insistió que la salud de los veracruzanos no se ve mermada por la que se pueda dar a las personas de origen centroamericano que buscan llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.