El médico veterinario zootecnista, Víctor Tobías Gil recomendó buscar una buena marca de alimento para mascotas, ya que actualmente las que existen en el mercado varían en calidad y algunas pueden llegar a ser dañinas.
“Si no tiene problemas dentales o físicos, yo recomiendo croqueta para perro de buena calidad”, fue la sugerencia que dio a las personas que tienen animales en casa.
En entrevista como cada semana en el estudio de Sin Muros, platicó que existen muchas historias y teorías sobre la alimentación de los animales, pues hace 50 y 60 años comían desperdicio con tortilla y arroz, agregando pellejos y huesos, mismos generaban un olor desagradable. Para solucionar el problema, todos estos desechos se procesaron y salió a la venta la hoy conocida croqueta, solución que agradó a las amas de casa porque ya no habría malos olores ni desperdicios.
Sin embargo, Tobías Gil comentó que debe ser una croqueta de buena calidad o premium la que debe darse a los perros, para que se cubran todas las necesidades y nutrientes, pues actualmente hay a la venta numerosas marcas comerciales que sólo generan daños y problemas en el animal.
“Los alimentos baratos están hechos de harina de pico, pluma, y aunque tengan proteína, no es comestible y se lo comen porque tienen saborizantes y químicos”.
La croqueta, debe ser de acuerdo con las necesidades nutricionales, raza y volumen y es recomendable alimentarlos dos veces al día; dejar que coman 10 minutos y retirarles el plato, pues si se deja a la intemperie, corre el riesgo de que ratones y ratas lo coman, provocando enfermedades parasitarias en los perros.
En Europa, desde hace 15 años nació una tendencia de dietas ‘barf’, la cual consiste en alimentar a los perros y gatos con comida cruda; se hace una preparación de huesos carnosos, vísceras, hígado, pulmón y se complementa con cereales, semejando la alimentación de un animal en libertad. En México se ha puesto de moda desde hace cinco años, sin embargo, no es recomendable porque ocasiona problemas digestivos.
En cuanto a los alimentos que los humanos consumimos diariamente, dijo que no se le deben dar a los perros y gatos, ya que son veneno para ellos. Un ejemplo es el chocolate, que puede generar intoxicación.
“El alimento para el humano no es bueno para los perros”, recalcó.
También, platicó que la edad adecuada en la que un cachorro debe empezar a comer croquetas en a las dos semanas o al momento de que abra los ojos, pues debe aprender a masticar y tragas; otra opción que dio es darles avena hervida con miel.
En cuanto a los gatos, platicó que la alimentación es similar a la de los perros, y en caso de no poder adquirir un alimento de buena calidad o premium, se puede tomar como alternativa el darles arroz hervido con atún en agua.
Por último, recomendó siempre tener hidratados a los perros y mantener una comunicación constante con su médico veterinario para llevar un control adecuado de su mascota.
“Un perro merece el acompañamiento de un médico veterinario”.