La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevó a cabo este martes la destrucción de 711 armas de fuego que fueron utilizadas en diversos delitos y que fueron puestas a disposición de las fuerzas armadas por parte de jueces, así lo dio a conocer el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Martín Gerardo Franco Flores, jefe de Estado Mayor de la 26a Zona Militar.
Entrevistado en el 63 Batallón de Infantería, destacó que dentro de las armas destruidas están 512 armadas cortas ,119 armas largas, algunas de uso exclusivo del Ejército que fueron aseguradas por las fuerzas estatales y federales.
“Es destruir arma por arma, es un trabajo delicado y minucioso, donde se puede presenciar la destrucción de 711 armas, 512 cortas y 119 armas largas, se levanta un acta y se verifica que fue destruida. Posteriormente ya que está destruida se toma otra fotografía y se conforma un álbum fotográfico al final y hay un equipo que verifica este trabajo y se firma de constancia”, indicó.
Asimismo, Franco Flores resaltó que las armas destruidas tienen distintos fines, pues a pesar de que en su mayoría son enterradas, algunas otras son seleccionadas para su reutilización y son enviadas a la Ciudad de México.
Por último, destacó que esta destrucción es necesaria, ya que hay armas que todavía pueden ser utilizables, por lo que se requiere un adecuado manejo del armamento.