En entrevista para Sin Muros, Alaodin Nieto Solana, socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que se deben ampliar los horizontes y voltear a ver otros tratados comerciales.
Esto en el marco de lo que pudo convertirse en un conflicto económico entre Estados Unidos y México, debido a las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.
“Tenemos que recurrir a hacer un análisis de las fortalezas que tenemos, hay que ver la realidad tal cual, tenemos 9 tratados comerciales importantes, hay que voltear a ver para fortalecer nuestro desarrollo económico”.
Si bien el más importante es el T-MEC (antes TLCAN); también existe el TLECUEM con la Unión Europea; el México-AELC con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein; el TTP con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; así como otros tratados con Israel, Uruguay, Chile, Perú, Japón y Centroamérica.
“No debemos amedrentarnos, al contrario, debemos ocuparnos en establecer nuestros marcos arancelarios y nuestros canales de distribución y exportación con otros países para consolidar nuestro comercio y así generar desarrollo económico”.
El también empresario señaló que México tiene grandes herramientas, pero que necesita aprovechar de mejor manera, tal es el caso del puerto de Veracruz, el de Manzanillo, la situación geoestratégica del país, así como la creatividad de los mexicanos; aunque sí reconoció que es imperativo desarrollar aún más la infraestructura carretera.
Aunado a esto, Coparmex ha estado proponiendo armonizar la reforma regulatoria a nivel federal, estatal y municipal, pues así se podrían simplificar los procesos para la creación, desarrollo y consolidación de empresa en todo el país.
El entrevistado criticó que para iniciar una empresa se deban hacer hasta 160 trámites, en promedio; además de que por la falta de preparación en el tema de obligaciones fiscales, los negocios mueren a los 2 años de haberse creado.
“Hay la voluntad política y social, sólo falta unificar criterios y que trabajemos (empresarios y gobiernos) en el mismo sentido, que nos enfoquemos sólo en 3 o 4 líneas de acción claras”.