La diputada Erika Ayala Ríos, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de Decreto, que busca darle autonomía al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y convertirlo en el Instituto Estatal de las Mujeres.
“Lo que se busca es que el Instituto Estatal de la Mujer sea un órgano autónomo, de tal manera que pueda tener tanto personalidad jurídica como recursos, que le permitan poder dar frente a la problemática que hoy atraviesa no sólo el estado, sino el país y no que siga siendo dependiente de un área de gobierno en la que, entendemos que han hecho su mayor esfuerzo, pero consideramos que requiere tener mayor precisión el trabajo que se realiza”.
Explicó que desde su creación, hace más de 10 años, el Instituto ha dependido de la Secretaría de Gobierno e incluso, es el gobernador del estado quien emite la convocatoria para elegir a su titular.
Además, no cuenta con recursos propios y suficientes para cumplir con su labor.
Por ello, la iniciativa propone adicionar la fracción VII al artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para que el IVM, que actualmente es un órgano público descentralizado, se vuelva autónomo y cambie al Instituto Estatal de las Mujeres.
Contempla también que sea el Congreso del Estado quien lance la convocatoria y defina quien será la presidenta del Instituto, cargo en el que durará cinco años, con posibilidad de ser reelegida por una sola ocasión.
Asimismo, contará con un Consejo Consultivo, que fungiría como órgano asesor para las políticas y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres y cuyas integrantes también serían nombradas por el Congreso a partir de un mecanismo de consulta y de participación ciudadana.
Se prevé que proponga su propio presupuesto; que éste no se reduzca de un ejercicio a otro y, que en contraparte, el ejercicio de los recursos sean fiscalizados por el Congreso.
Contaría con las atribuciones necesarias previstas en la ley para el cumplimiento de su objeto general, entre ellas, apoyar y orientar el trabajo realizado por los institutos municipales de las mujeres; coordinar el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia; asistir a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, poderes y otros organismos autónomos en el diseño de estrategias y acciones para propiciar la igualdad sustantiva de género; vigilar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los órganos competentes en materia de violación de derechos humanos de las mujeres; y dar seguimiento a las solicitudes y declaratorias de alerta de violencia de género en contra de las mujeres en la Entidad.
“Es lo que queremos, que tenga un presupuesto autónomo, que tenga responsabilidades que le permitan generar la posibilidad de operar los programas como las casas de la mujer y todos los temas que temas que tenemos y no se ocupa”.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales e igualdad.
La diputada confió en que en este mismo periodo de sesiones se le pueda dar salida.