Desde afuera se puede apreciar la basura esparcida en el terreno del relleno sanitario, custodiada por decenas de zopilotes que vuelan a lo alto.
Las moscas y el mal olor se perciben desde un kilómetro antes de llegar.
Y es que tal y como lo denunciaron vecinos de la zona, desde que el ayuntamiento tomó posesión del predio ubicado en El Tronconal, la situación ha empeorado.
Emilia Hernández Jerónimo, habita la zona desde hace 10 años. Aunque reconoce que están acostumbrados a vivir cerca del relleno, las moscas, los olores fétidos y los zopilotes, han aumentado en los últimos dos meses.
En su vivienda viven 8 personas, entre adultos, jóvenes y niños, quienes han sufrido el incremento de enfermedades por aspirar los malos olores.
“Sí (se han incrementado las enfermedades), a los niños les ha dado hasta vómito, los he llevado al doctor, a ella (señala a una menor), me la llevé un día bien mal y a mi hija la más grande le tengo que dar pastillas seguido porque de repente le dan ascos y tiene que tomar medicamentos”.
Doña Emilia tiene una tiendita donde solo vende productos empaquetados.
También sufre cuando prepara la comida del día, las moscas no faltan y la comida que sobre enseguida se debe refrigerar o con el mal olor se descompone.
Como ella, sufre la familia de Oscar Rodríguez, quien narra que vivir cerca del relleno no es fácil.
“No es un lugar que se pueda habitar tranquilamente por el mal olor, las moscas, la basura, porque pasan los camiones hasta el tope y dejan basura regada, de repente hacen su labor pero no siempre, es difícil habitar en esta zona, la verdad”.
El ayuntamiento de Xalapa le quitó la operación del relleno sanitario hace exactamente 2 meses, es decir, el 28 de marzo a la empresa Veolia, que durante años se hizo cargo de la misma.
Desde entonces, la situación en la zona empeoró.
El mal olor aumentó y con ello las enfermedades de los habitantes del lugar.
Cada día hay más zopilotes que se alimentan de las bolsas de basura que permanecen a cielo abierto debido a que el municipio no cuenta con personal capacitado para operar un relleno.
E incluso, el riachuelo de la zona, sigue siendo un drenaje ya que aún se aprecia como la basura y los lixiviados corren en él, a pesar de que el municipio negó dicha acción.
Los vecinos incluso han pensado en mudarse pero no tienen adonde ir.
“Nos dicen, señora, pero ¿cómo viven aquí? pero es que aquí vivimos, este es el único lugar que tenemos para vivir, no nos podemos ir a otro lado”, expresó doña Emilia.
Por ello, piden a las autoridades que resuelvan el conflicto que mantienen con “Veolia” y juntos trabajen para erradicar las afectaciones en los vecinos de la zona y de toda Xalapa.