El grupo interinstitucional y multidisciplinario de seguimiento de las dos Alertas de Violencia de Género dictadas a la entidad veracruzana no ha sesionado desde hace un año y medio, admitió la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos.
En entrevista en la primera reunión para dar análisis a las dos alertas implementadas en la entidad, admitió que Veracruz es un Estado que debería ser prioritario en la atención de violencia contra las mujeres.
“El grupo no había trabajado, imagínense yo tengo dos meses, el grupo de Veracruz tenía casi año y medio, casi dos que no sesionaba y seis meses que entró el nuevo gobierno”.
Sobre ello, aseguró que en su encomienda al frente de la Conavim, no habrá complacencias ni condescendencias con quienes están obligados a acatar las recomendaciones donde están involucrados, tanto el Estado, como los municipios.
“Yo tengo un mandato nacional y el presidente ha dicho que la violencia contra las mujeres es una de las prioridades, pues afecta a la mitad de la población del estado, de cada municipio y del país”.
Asimismo, la funcionaria federal sostuvo que en materia de violencia contra las mujeres y desaparición de las mismas, Veracruz se encuentra en alerta roja igual que estados como Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, “estamos en una crisis de respeto a la vida de las mujeres”.
Ochoa Ávalos, indicó que si bien la CONAVIM no tiene facultad de sancionar a funcionarios públicos sí hay otras instancias, toda vez que la dependencia a su cargo lo que hace es verificar que las políticas contra feminicidios sean una realidad.