El diputado de MORENA, Rubén Ríos Uribe, aseveró que si se cuenta con una denuncia previa ante la Fiscalía General del Estado, los penales veracruzanos pueden ser abiertos para verificar si existen o no fosas clandestinas.
Sin embargo, precisó que no sólo bastan las declaraciones de los colectivos de familiares con personas desaparecidas, sino que es la Fiscalía quien tiene que realizar la documentación pertinente.
“Conforme a derecho sí y bajo un mandato judicial, abrir los penales; sólo por declaraciones no, tiene que haber una denuncia”.
Y es que al ser cuestionado sobre la denuncia que hicieron los colectivos respecto a que podrían existir fosas clandestinas en penales como el de Coatzacoalcos, consideró que es atribución del fiscal, Jorge Winckler, realizar las diligencias pertinentes, a pesar de que es la Secretaría de Seguridad Pública quien administra los penales.
Precisó que si el Fiscal no lo hace caería en una omisión.
“Si se cometió un delito en el patio de un penal, el fiscal tiene la obligación de mandar los oficios al director y hacer las diligencias que sean necesarias (…) Le corresponde al fiscal en términos del artículo 19 Constitucional, perseguir delitos y si hay una denuncia tiene que hacer las diligencias, notificar a los directores, entrar con los peritos”.
Además, consideró como necesario escuchar a los colectivos, quienes están en su derecho de que se realicen las investigaciones pertinentes.