El problema de inseguridad ha pegado "demasiado fuerte" y las políticas de austeridad fue lo que generó que durante el último periodo vacacional se registra un tres por ciento menos de turistas en el Estado.
De acuerdo a la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del estado de Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz, apuntó que dicho porcentaje, aunque parezca bajo, representa varios millones de pesos que dejaron de entrar al Estado derivado de problemas económicos y sociales en el que se encuentra.
“Fue bastante bajo a pesar de todo lo que han hablado de promociones y demás que ha hecho el municipio y la secretaría, no lo vimos reflejado, fue más bajo que el año anterior y cada vez parece que vamos a la baja. En lugar de que esto vaya mejorando, no es así, nos ha pegado demasiado fuerte la inseguridad”, dijo.
La empresaria refirió que es una realidad el que nadie desea viajar a un Estado que es inseguro y Veracruz se ubica como foco rojo en ese sentido.
Agregado a ello, recordó que recientemente se han implementado diversas alertas de viaje por parte de otros países con el afán de que sus connacionales no viajen a la entidad.
“Definitivamente no es un lugar atractivo, porque tenemos muchas cosas que ofrecer pero desafortunadamente nadie va a querer ir a un lugar donde no le den la seguridad”, añadió.
Sumado a lo anterior, también la empresaria lamentó que las carreteras estén para “para llorar” lo que agrava aún más la situación.
Sobre ello y al cuestionarle su opinión sobre las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Xalapa, quienes reportaron un alta de visitantes, respondió que las cifras reales son las que han dado a conocer los empresarios, quienes han asegurado que fue la temporada más complicada en los últimos años
“Entre nuestros agremiados sabemos que fue un índice bajísimo, que no llegó ni siquiera a un tres por ciento a diferencia del año anterior. Yo quiero saber quién va a ir a un lugar donde se siente inseguro, nadie viajamos cuando estamos inseguros”, sentenció.
Agregó que, aunque hubo turistas en las playas, no son esos visitantes los que dejan derramas económicas importantes puesto que consumen muy poco.