Madres, padres, tíos, sobrinos e hijos marcharon este viernes en Xalapa por sus desaparecidos.
Cada 10 de mayo, quienes han perdido un ser querido, pero especialmente a un hijo, salen a las calles a pedir justicia para encontrarlos.
Llanto y gritos desgarradores se escucharon en la marcha por sus hijos e hijas desaparecidas de este viernes, que partió de la avenida 20 de Noviembre, a la altura del Panteón Palo Verde, a la Plaza Lerdo, en el centro de Xalapa.
"Es un dolor de cada año. Salimos a marchar a las calles muchas madres, muchos padres buscando a nuestros hijos y no hay alguna solución", dijo Graciela Hernández al borde del llanto, quien lleva siete años buscando a su hija Jenifer, desaparecida en Xalapa el 14 de septiembre de 2012.
"No buscamos culpables, queremos que nos regresen a nuestros hijos. Son años de caminar en la lluvia o en el sol. Es mucho, pero mucho el dolor que traemos. Nosotros no venimos a festejar nada, no tenemos 10 de mayo. Qué vamos a festejar, si nos faltan ellos, nos faltan nuestros hijos. Caminamos y caminamos y a nuestros hijos no nos los regresan", agregó en entrevista durante una pausa en la marcha.
Este dolor lo sienten además los padres, quienes junto con las mamás criaron a sus hijos e hijas que hoy no tienen.
"Está desaparecido mi hijo desde el 22 de octubre de 2017. Ese día salió como al 20 para las 10 de la mañana, ya de ahí no supe más", dijo el señor Aniceto, quien busca a su hijo desparecido en Chiltoyac.
Así, gritando consignas marcharon hasta la Plaza Lerdo, donde hicieron un pase de lista de las y los desaparecidos.
Luego, se dirigieron al Monumento a la Madre, ubicado en la avenida Ávila Camacho, donde año con año realizan está protesta.