Este año, la crisis por la que atraviesa la entidad ha golpeado directamente los bolsillos de hijos e hijas, quienes año con año, hacían un "guardadito" para festejar como se debe a las bien llamadas ‘reinas del hogar’.
En Xalapa, así como el resto del país, la celebración del Día de la Madres en otros tiempos era uno de los motivos principales para echar la casa por la ventana; los mariachis sacaban sus mejores prendas para apostarse en las esquinas, toda vez que era un día especial para incrementar sus ventas.
También, comercios aparcaban en las aceras con productos dignos de la celebración; y ya no hablar sobre los restaurantes, donde el número de reservaciones se agotaba ante la gran demanda que había en el día.
Sin embargo, hoy el panorama por el que atraviesan las familias de la ciudad, económicamente los obliga a disminuir los gastos y hacer una celebración casera con el afán de no pasar por desapercibida la fecha.
"Económicamente buscaré darle algo sencillo, pero más que nada es estar con ella. Es más importante la emoción de verla físicamente que darle un detalle", declaró, la madre de familia Mónica Hernández.
"Ahorita ya no podemos regalarle tanto a mi mamá por lo mismo de la economía, pero igual un pastel o algo económico para que pueda alcanzar, porque son varias mamás en casa. Yo tengo por los menos seis (madres de familia) en casa", declaró Alejandra.
A pesar de que algunas tendrán una celebración apegada a la austeridad, otras harán un esfuerzo o harán uso de sus ahorros para ser parte de la celebración.
"Para mí es muy importante la celebración del 10 de mayo, porque es tiempo de consentir mucho a nuestra mamá que siempre nos apoya, nos cuida y nos quiere mucho. También haré un desayuno con mis tías para así demostrar el cariño que uno les tiene".