El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, admitió que dos de las tres personas que fueron linchadas el pasado fin de semana en el municipio de Las Choapas, tenían antecedentes penales.
Además, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) abrir una investigación en contra del fiscal de esa zona, de quien aseguró era el encargado de hacer las "negociaciones" con las personas que presuntamente retuvieron un menor de edad en contra de su voluntad.
"La información sobre ese hecho, todo, lo tiene el fiscal regional de Las Choapas, porque él fue quien entró a negociar con los presuntos captores de estas personas, él es el responsable. Nosotros garantizamos que no pasara a mayores, esa es nuestra atribución, que la población enardecida ahí respetara a la autoridad, como sucedió, y pues no pudimos".
Calificó de "irresponsable" a las autoridades de la fiscalía en esa zona, pues afirmó que en el momento que se retiró del lugar, fue cuando iniciaron las detonaciones.
"De hecho también cuando supimos los nombres de esas personas, vemos que dos de ellas tienen antecedentes penales, pero sobre todo una de ellas, que tiene un alias, había sido cuatro veces detenido y cuatro veces liberado. Esa cuestión obviamente molesta".
PASTELES
Cuestionado sobre la petición que realizó la organización World Visión de investigar a fondo qué fue lo que ocasionó que más de 200 menores de edad, de la localidad de Tehuipango, de la sierra de Zongolica, resultarán con intoxicación alimentaria.
Al respecto, el mandatario estatal señaló que primero se les aplicará una sanción, porque el hecho ya está consumado, y dijo que la investigación la lleva la Secretaría de Salud.
A pesar de que la asociación lleva diez años participando en ese tipo de actividades en la zona, señaló que su permiso de operación tendrá que ser reconsiderado.
"Vamos a revisar y en caso de que haya dolo vamos a instruir que la Secretaría de Relaciones Exteriores reconsidere el aval que les da como fundación".