Extrabajadores de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se manifestaron esta mañana en las instalaciones de este órgano de gobierno ubicadas en la calle Landero y Coss, luego de que el pasado 30 de abril fueran despedidos 28 trabajadores sin aparente justificación.
Reclaman el pago de liquidación y pidieron al Congreso del Estado y al gobernador Cuitláhuac García que intervenga y se aclaren los motivos por los cuales fueron despedidos, pues sospechan que fue por colocar a personas afines a los jefes o directivos.
"El pasado 30 de abril fuimos citados fuera de nuestro horario laboral, fuimos retenidos por una comisión integrada por la ingeniero Marisol de la Merced, quien funge como secretaria ejecutiva interina; por el señor Roberto Colorado, jefe del departamento jurídico; por Eva Herrera, quien funge como jefa de recursos humanos. De ahí fuimos citados cada uno y fuimos presionados para entregar la renuncia de manera voluntaria, fuimos intimidados sin que mediara justificación alguna", acusó José Leonardo Hernández Montiel, quien fue jefe del departamento de enlace del SEA.
El argumento fue que no había presupuesto para seguirles pagando, pero desde septiembre del año pasado, cuando se formó este organismo público descentralizado, carecieron de las prestaciones de ley obligatorias para todo trabajador. Además, acusaron presuntos actos de corrupción dentro de este mismo Sistema Estatal Anticorrupción ya que hubo recursos retenidos.
"Desde septiembre que estamos trabajando, desde el 2018 no hemos tenido seguridad social, no hemos tenido el sistema de ahorro para el retiro, muchos de estos recursos fueron retenidos ilegalmente", fueron concentrados en una cuenta bancaria que no sabemos la institución, tampoco sabemos quién la autorizó, lo que sí es cierto es que está cuenta bancaria fue puesta de manifiesto al señor José Iván argumentando ante la Asamblea del Órgano de Gobierno que esos recursos estaban en esa cuenta. No sabemos si es productiva y esto es un claro hecho de corrupción", condenó durante la manifestación.
Los extrabajadores inconformes buscaron dialogar con la contralora del SEA y ante la falta de diálogo, acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje y posteriormente a palacio de Gobierno a buscar entrevista en la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.