En medio de numerosas protestas y con muy poca asistencia de espectadores, se desarrolló el desfile alusivo al "Día del Trabajo" en esta ciudad capital.
Fue minutos después de las 9:00 de la mañana, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado de su gabinete, así como de funcionarios del Poder Legislativo, Judicial y del ayuntamiento, iniciaron el desfile y como ya es tradición, marcharon hasta el templete ubicado afuera del Palacio de Gobierno.
Los primeros en avanzar fueron elementos de Tránsito del Estado y Policía Vial, todos ellos, en sus motos para encabezar el desfile y vigilar la vialidad.
Atrás de ellos comenzaron trabajadores sindicalizados de Salud Estatal, quienes realizaron la primera protesta y pidieron respeto a sus derechos laborales.
De la misma forma lo hicieron sindicalizados de diversas dependencias de gobierno, quienes en cartulinas y lonas, denunciaron la falta de respeto a prestaciones y derechos, irregularidades en sus dependencias y con los sindicatos.
Las escalinatas de la catedral, donde otros años decenas de personas llegaban a presenciar el desfile, estaban vacías hasta que un grupo de pensionados llegó a protestar y ahí se mantuvieron durante casi todo el desfile, ellos pedían incremento a sus pensiones.
También, justo frente al templete del gobernador, llegaron trabajadores de la SEV a denunciar corrupción dentro de la dependencia.
Y así transcurrió el desfile.
Cientos de trabajadores de diferentes dependencias y de empresas privadas marcharon por la avenida Ávila Camacho, la calle Enríquez y hasta el parque de Los Berros.
Los contingentes de los trabajadores de la educación fueron los más nutridos.
Algunos como los del FESAPAUV desfilaron con trajes típicos y música regional.
Luego siguieron los del Movimiento Popular Independiente (MOVI) quienes protestaron para exigir "no a las minas".
Docentes del SNTE, cansados por la larga espera bajo los rayos del sol para desfilar tuvieron un conato de bronca y elementos policiales comenzaron a resguardar el desfile y finalmente, los traileros de AMOTAC, quienes no fueron invitados pero decidieron sumarse al desfile, comenzaron a avanzar con 500 vehículos para exigir, entre otras cosas, disminución al precio del Diesel y paso libre de vehículos en Xalapa.
El gobernador decidió irse en medio de la protesta de AMOTAC.
A diferencia de otros años, al finalizar el desfile las calles quedaron limpias porque casi no hubo asistentes que dejaran basura.
El centro lució vacío y personal de gobierno comenzó a retirar las vallas.
El desfile duró 5 horas con 48 minutos, sin embargo, se mantuvo durante un poco más debido a que continuaron transitando tráileres de AMOTAC.
Se estima que participaron 62 mil 410 personas.