El delegado estatal del programa de desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lamentó que alcaldes de la zona centro del estado estén contemplando la posibilidad de portar armas, tras el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.
Señaló que en el estado hay protocolos de seguridad que, de solicitarlos de manera oportuna, pueden ser utilizados cuando alguien se siente en una situación de riesgo, e incluso pedir la intervención de organismos de índole internacional.
Dijo que el buscar portar armas no es la solución para enfrentar los hechos de violencia que se vive en la entidad, pues en vez de inhibirlos, se lograría un efecto contrario.
"No, nunca en la vida, nosotros somos pacifistas, hemos dichos que abrazos y no balazos, no se combate el fuego con fuego, aquí hay que tener la confianza que el desarrollo y programas para el estado son la única posibilidad y, obviamente, sí necesitamos una policía profesional y que nos permita tener la certeza, porque lo que dejaron de policía federal no sirvió".
Sobre el linchamiento y ejecución de tres personas en Las Choapas, el delegado dijo que son hechos lamentables que no deben ocurrir y señaló que las autoridades tendrán que hacer la investigación correspondiente y dar respuesta.
"Tenemos que trabajar mucho para evitar que estas anomalías sociales sigan existiendo, Veracruz todavía no está en una circunstancia que nos haga pensar que no es posible salir adelante", añadió.
Sobre las declaraciones de los empresarios del sur de Veracruz, quienes criticaron que, hasta la fecha, el gobierno del estado no haya sostenido una reunión con ellos, para explicarle la estrategia que se seguirá en la zona con la entrada de la Guardia Nacional en Minatitlán, señaló que la información se irá ampliado de manera paulatina.