Este 30 de abril se celebra el "Día del Niño", sin embargo, muchos menores no tendrán festejo ni en la escuela, ni con sus familias y amigos, debido a que tienen que trabajar.
En la esquina de la avenida Orizaba, con la calle Lucio Blanco, desde temprana hora se puede ver a "Juanito", de 12 años de edad, dedicarse al oficio de limpia parabrisas.
Cada vez que el semáforo se pone en color rojo, Juanito acompañado de otro menor y un joven de 21 años comienzan su labor.
Con esponja en mano y una botella con limpiador gritan a los conductores: "¿Le limpio el vidrio?".
Afortunadamente para Juanito, un conductor accedió y le dio una moneda de 10 pesos, con la cual, horas más tarde y después de reunir más dinero, compró un pollo asado de un local cercano, para compartir con sus compañeros de labor.
Desconfiado, se niega a platicar su historia y sólo cuenta que viene de un pueblito pobre de Oaxaca y trabaja para juntar dinero para apoyar a sus papás.
Viajó acompañado de sus 2 compañeros a Xalapa, porque la consideran "una ciudad tranquila".
No sabe leer, ni escribir, pero sueña con reunir mucho dinero para "ser alguien en la vida cuando sea grande".
La suerte de Juanito, la corren decenas de niños en Xalapa.
Algunos vienen acompañados de sus padres y venden ropa típica o artículos de piel en el centro de la ciudad, ellos también vienen de fuera y a muchos otros los traen.
También hay quienes se dedican a vender fruta en carretilla y otros que ofrecen muebles de madera, la mayoría de ellos son poblanos.
Y de la misma forma, aun es común ver a menores en la venta de flores en los parques y centros nocturnos durante las tardes-noches, la mayoría, explotados por sus padres.
Además, una cantidad considerable de menores trabajan en los mercados, la central de abastos o donde los contraten, debido a que, a pesar de su corta edad, la situación económica que viven, los obliga a dejar la escuela y ponerse a trabajar, para apoyar a sus padres a sobrellevar la pobreza en la que se desarrollan.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) recabados durante el año 2017, se tiene el reporte de que en México, 3.2 millones de niños de entre 5 y 17 años de edad realizan algún tipo de trabajo infantil, de los cuales 236 mil se concentran en Veracruz.
Se estima que de cada 10, 6 son varones y 4 mujeres y no todos reciben paga por su labor.
Sin embargo, estas cifras no incluyen a niños como Juanito y aquellos que se encuentran acompañados de sus padres.
Cabe mencionar que a pesar de que las autoridades municipales y estatales tienen conocimiento del problema, debido a que los menores trabajan a plena luz del día, en parques y en las calles del centro de la ciudad, pero no hacen nada e incluso, aunque durante la administración anterior, el DIF Municipal impulsó un programa para erradicar este tipo de trabajo infantil, esta administración lo dejó atrás.