El diputado Jorge Moreno Salinas, en representación del grupo legislativo PRI-PVEM, presentó una iniciativa de decreto con la que se busca declarar el 25 de octubre como el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”, como una manera de hacer conciencia en la sociedad no sólo de su existencia sino también de sus necesidades.
Explicó que talla baja humana es un trastorno óseo genético que se registra en uno de cada 15 mil a 40 mil niños nacidos vivos en el mundo que puede ser provocada por más de 300 afecciones y aunque entre estas se encuentran algunas derivadas de condiciones o problemas de salud que causan falta de crecimiento, la mayoría de ellas están originadas por cambios genéticos espontáneos o aleatorios, también llamados mutaciones.
Precisó que la estatura promedio en los adultos con ese trastorno es de 132 centímetros para los hombres y de 125 en el caso de las mujeres y se caracteriza principalmente por extremidades cortas, macrocefalia y frente prominente.
Dijo que aun cuando la talla baja en los seres humanos no está reconocida formal y legalmente como una discapacidad, son múltiples los problemas a los que se enfrentan quienes la tienen.
“Las personas con talla baja tienen problemas para acceder, por ejemplo, a teléfonos públicos, vehículos de transporte de pasajeros, cerraduras, timbres, apagadores eléctricos, retretes, lavamanos, mostradores, sillas, escalones, ropa e instrumentos o utensilios de trabajo, ya que todo está programado para personas de talla normal”.
Afirmó que institucionalmente no existen censos que permitan identificar la población de talla que existe ni más datos sobre ellos, por lo que entre ellos han buscado encabezar agrupaciones que los tomen en cuenta y para concientizar a la población y de ahí la importancia de solicitar la conmemoración.
“Con dicha conmemoración estatal, se contribuiría a crear una cultura de respeto y de inclusión plena de las personas de talla baja en los sectores social, laboral, cultural, educativo, deportivo y legal, entre otros, a partir del principio constitucional de no discriminación. Las personas con esa condición deben ser no sólo visualizadas sino también atendidas desde diferentes ámbitos, primordialmente el gubernamental, a fin de facilitar su vida digna en la sociedad”.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y se adhirieron los diputados de los Grupos Legislativos de Morena, del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática.