La falta de recursos económicos, vehículos y uniformes antiguos así como un conflicto con las autoridades municipales, son parte de las condiciones en las que diariamente laboran los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, sin embargo, pese a las adversidades, los integrantes de la corporación se encuentran comprometidos con la ciudadanía.
Al respecto, el Segundo Comandante Alejandro García Martínez, explicó que actualmente este cuerpo de bomberos, que fue fundado en 1938, cuenta con 45 elementos los cuales atienden en diversos turnos la estación central y las dos subestaciones para poder cubrir las necesidades en todo el municipio.
"En total somos 45 elementos pero estamos divididos en diversas áreas, la parte operativa en cada turno que es de 24 horas, tenemos 17 elementos que se dividen en las tres estaciones, en las dos subestaciones tenemos cuatro elementos por cada una y en la estación central tenemos el restante y a ese número tenemos que quitarle uno porque siempre debe haber alguien en el teléfono; pareciera que 45 somos muchos, pero si lo aterrizamos en la realidad, somos pocos", indicó.
Aunado a la escasez de personal, los bomberos de Xalapa trabajan con vehículos que cuentan con muchos años de servicio pues en su mayoría se trata de unidades de los años noventa, mientras que su camión cisterna cuenta ya con ocho años de antigüedad, por lo cual, a pesar de que ellos mismos les brindan mantenimiento, con el paso del tiempo presentan fallas que complican su trabajo.
"Nos hace falta parque vehicular, una renovación, porque son funcionales, están trabajando pero como ya llevan varios años trabajando presentan fallas y son camiones que no se pueden detener, no podemos decir vamos a dejarlos unos dos meses para que lo reparen porque si no, no tenemos en qué transportarnos y trabajar en las emergencias", apuntó.
Otra situación que resulta adversa para los bomberos, es el estado de sus uniformes, pues debido a las condiciones en que trabajan al combatir el fuego, van generando un desgaste en los mismos, sin embargo, debido a que cada uno de estos equipos tiene un costo aproximado de 30 mil pesos, estos no pueden renovarse con la frecuencia que desearían.
"El año pasado tuvimos alrededor de siete mil servicios en el año, el desgaste como tal que se le da al equipo es de todos los días, lo ideal es que los equipos de bomberos se cambiaran cada año o cada dos años, porque van perdiendo sus características de resistencia y el problema es el recurso", explicó.
A pesar de las dificultades, los bomberos xalapeños cuentan con un compromiso de atender y apoyar a la ciudadanía cuando esta lo requiere, por lo cual, a pesar de que en muchas ocasiones no cuentan con las condiciones óptimas para desempeñar su labor, aun así deciden poner en riesgo su integridad y su vida para ayudar a los demás.
"Hay compañeros que incluso cuando no hay recursos para comprar equipo, parchan sus botas con cámaras para llantas de carro o bicicleta y es como intentan trabajar, al final de cuentas, el personal no pierde el ánimo porque les gusta el trabajo y siempre encuentran soluciones para brindar ese auxilio", resaltó.
CONFLICTO CON AYUNTAMIENTO NO LOS DISTRAE
A pesar de que en las recientes semanas, el ayuntamiento de Xalapa a través del presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, amagó con cobrar el servicio de agua a los bomberos, estos se encuentran enfocados en su labor y aseguran que es el patronato el encargado de atender esta situación y buscar una solución.
Por tal motivo, García Martínez refrendó el compromiso de la corporación con la ciudadanía a pesar de las adversidades.