Tiene un grupo de rap y un canal de Youtube donde sus videos alcanzan las 14 mil reproducciones, pero Samuel Martínez "Eme Lock" sigue subiéndose a los autobuses para ganarse unas monedas que llevará para el sustento de su familia.
"Hay mucha gente que apoya, conductores que dan permiso, pero gracias a Dios siempre sale para comer, para las cosas que hay que hacer", cuenta mientras espera un autobús en la avenida Lázaro Cárdenas.
"Para subirme a los carros trato de investigar diariamente lo que está pasando en México, en el mundo, en la sociedad, para poder dejar un mensaje a la gente y hablarles de lo que estamos viviendo día a día".
El rap definió su forma de vestir y de pensar "porque a final de cuentas el hip-hop es respeto y sobre eso nos guiamos nosotros"; a diferencia de Puebla, de donde es originario, en Xalapa no lo discriminan por ello.
"Empecé aproximadamente cuando tenía 14 años, en la secundaria, escuchando canciones de Akwid, Cartel de Santa, grupos así, que ya estaban muy sonadas en ese tiempo... fue como nació mi gusto por la improvisación".
La improvisación de hacer discursos descriptivos que caracteriza a este género y a quienes lo interpretan, requiere un amplio dominio del lenguaje que Eme Lock logra con la lectura.
"A mí me ha ayudado mucho a desarrollar mi manera de expresarme, mi manera de hablar. Me gusta fomentar la lectura porque es algo que te ayuda a ti a expresarte del hip hop, porque entre más recursos tengas, más cosas puedes utilizar en la improvisación".