La venta de artículos religiosos no ha sido lo que esperaban los comerciantes que se encuentran en los alrededores de la Catedral de Xalapa, sin embargo, esperan que el panorama mejore en los próximos días.
Al respecto, Vianey Méndez Aguilar, quien se dedica a esta actividad desde hace trece años, señaló que a pesar de que venden diversos artículos como imágenes, rosarios, escapularios, pulseras, entre otros, en este momento su apuesta para mejorar las ventas son los cirios que serán bendecidos durante la celebración de Sábado de Gloria.
"Desde 2018 y hasta ahorita no se han podido levantar las ventas como deberían de levantarse, pero tenemos fe de que poco a poco vayan mejorando, pero la verdad es que han estado muy bajitas, de hecho, en mi caso yo lo que compré fue muy poquitos cirios porque el año pasado compramos productos y se nos quedaron", indicó.
Sin embargo, dijo que afortunadamente los artículos religiosos pueden venderse a lo largo del año y no es tanta la pérdida como si se dedicaran a la venta de productos perecederos.
Por lo anterior, insistió en que esperan que a partir de este jueves y hasta el próximo domingo la gran afluencia de fieles a la catedral les permita tener mayores ventas.
Ambulantes se instalan a las afueras de la Catedral
Artículos Religiosos, artesanías, ropa, pan y hasta accesorios para mascotas, son vendidos en las escalinatas de la Catedral de Xalapa por comerciantes provenientes de Puebla y Tlaxcala, los cuáles aprovechando las celebraciones de la Semana Santa acuden a esta ciudad en la búsqueda de poder vender su mercancía a quienes acuden al centro de la ciudad.
Apostados a lo largo y ancho de las escalinatas del recinto religioso y sin importar las altas temperaturas y los fuertes rayos del sol, los vendedores instalaron sus puestos improvisados para ofrecer tanto a los paseantes como a los feligreses sus productos.
Estos vendedores foráneos se suman a aquellos que regularmente se encuentran en el centro de la ciudad, como es el caso de quienes venden blusas artesanales en los bajos del Palacio de Gobierno, vendedores de fruta, nieves, entre otros.
Esta situación ha generado que incluso, quienes buscan llegar hasta la catedral por las dos entradas principales, tienen que hacerlo esquivando los puestos y carpas que han sido colocados.
A pesar de esta situación, ningún elemento del área de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa se hace presente en este sitio para revisar esta situación y establecer un orden.