La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene abierta una investigación en contra de cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública que llevaron a cabo una ejecución extrajudicial en plena avenida Lázaro Cárdenas el pasado 8 de febrero.
De esos cuatro elementos, uno ya está detenido y tres más están prófugos; los cargos que les imputan son homicidio, daño y abuso de autoridad.
“No tuvo mucha repercusión pero es un tema en realidad muy delicado que sucedió en Xalapa, en la avenida Lázaro Cárdenas; inicialmente ejercitamos la acción penal contra cuatro elementos. Está uno detenido y vinculado por los delitos de homicidio, daño, abuso de autoridad, etcétera”, refirió Marcos Even Torres, Fiscal Anticorrupción.
El 8 de febrero, se registró una persecución sobre la avenida Lázaro Cárdenas. El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública señala que detuvieron a dos sujetos y uno más fue abatido durante un enfrentamiento con la policía, cuando viajaban en un automóvil Nissan tipo Tsuru, placas A242-XDR que era “conducido de manera irresponsable” y al que le marcaron el alto.
Al no detenerse, la policía los persiguió por la avenida Lázaro Cárdenas y cuando los oficiales les pidieron a los tripulantes del taxi que bajaran del vehículo, uno de ellos sacó un arma y disparó, por lo que supuestamente repelieron la agresión y murió en el sitio José N “El Cuate”, convicto prófugo que escapó del penal de Amatlán de los Reyes en septiembre de 2011.
Además, otras dos personas fueron detenidas José N y Jonathan N, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Sin embargo, el Fiscal Marcos Even Torres explicó que, durante la fase de vinculación, la juez determinó que no fue legal la detención de ambos sujetos. Derivado de esta determinación, la Fiscalía replanteó el caso y llevó a cabo una investigación con videos y una secuencia fotográfica, que determinó que la persona que quedó tendida sobre la avenida Lázaro Cárdenas, fue asesinada con saña.
El funcionario admitió que se trató de una ejecución extrajudicial y que la Secretaría de Seguridad Pública compartió con la Fiscalía datos y Asuntos Internos compartió la investigación que llevaban a cabo y al final lograron detener a uno de los involucrados, pero tres más lograron evadirse.
Aunque hicieron la petición para que les pusieran a disposición a los policías, que aún cuando había una investigación seguían en activo, sólo lograron la detención de uno de ellos y los otros tres ya no se presentaron a laborar.
“De alguna forma sólo logramos detener a uno derivado de este oficio que le presentamos al Secretario de Seguridad en donde le decíamos que eran activos de ahí y que los pusieran a disposición…no se logró tener a la disposición a estos elementos y solamente logramos la captura de uno de ellos”.
Consideró que de haber existido coordinación, podrían haber detenido a los cuatro involucrados; además, por este hecho hay otras personas que son investigadas, ya que de acuerdo con el funcionario, participan más personas aparentemente de la misma corporación, quienes alteraron la escena del crimen e intentaron engañar a la autoridad investigadora, ya que después del hecho llegaron policías ministeriales.
“Afortunadamente el video que se logró recuperar pudimos ver la realidad de lo que pasó. Es muy lamentable que se haya dado este escenario, no solamente la ejecución extrajudicial sino que además miembros de la propia corporación se prestan para alterar la escena del crimen y dar a entender que las cosas fueron totalmente distintas”, dijo.
HAY OTRAS INVESTIGACIONES: WINCKLER
Por su parte, el Fiscal General Jorge Winckler informó que hay otra denuncia y que hay investigaciones en contra de elementos de la Fuerza Civil por una presunta ejecución extrajudicial en el interior de un inmueble ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, ya que en un primer señalamiento, la esposa de la víctima aseguró que previo a su desaparición y muerte, su esposo se comunicó con ella y le aseguró que había sido detenido por la policía.
No obstante, después de este diálogo telefónico, ya no supo más de su paradero, hasta la noche del día siguiente, cuando le informaron que tenía que reconocer un cadáver ya que aparentemente se trataba de su esposo.
“Los temas están ahí y se están investigando porque hay denuncias y datos que obligan a la Fiscalía a ejercer esta facultad de investigación”, señaló.