De dos a ocho años de cárcel es la pena a la que podrían ser acreedores el o los responsables del incendio suscitado el pasado 11 de marzo en el municipio de Las Vigas de Ramírez, así lo informó el Coordinador Forestal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Josué Rivera.
Explicó que ya iniciaron el procedimiento y se encuentran en busca de él o los responsables para fincar responsabilidades.
“Efectivamente, ya se inició el procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable, esto principalmente con la finalidad de cumplimiento al artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Sustentable que prevé que los terrenos forestales incendiados deben ser regenerados y no pueden darse las autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo”.
Informó que uno de los problemas a los que se enfrenta la dependencia en el tema es que es sumamente difícil dar con las personas que pudieron generarlo.
Y es que al menos en el caso de Las Vigas, lo único que han logrado concluir es que el siniestro fue provocado por una fogata de paseantes, lo que dificulta mucho aplicar la ley y sancionar en el debido momento.
“Nosotros estamos al pendiente y también exhortamos a la población a las autoridades para que puedan coadyuvar con nosotros para denunciar este tipo de actividades y de manera coordinada podamos seguir trabajando”.
Para que la dependencia inicie el procedimiento, el incendio debe ser en terrenos forestales de supervisión federal como zonas naturales protegidas y las afectaciones deben ser mayores a 500 hectáreas.
De acuerdo con el procedimiento administrativo existe sanción económica y sanción en medidas técnicas que representaría la restauración de la zona afectada.
Asimismo, les corresponde interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que sean ellos quienes impongan la sanción penal.