Vendedores de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) lamentaron que no han tenido las ventas esperadas.
Y es que afirman que, a comparación del año pasado, las ventas cayeron hasta en un 70 por ciento.
"Sí han bajado muchísimos las ventas, también la venta directa de bibliotecarios se ha recortado, ha habido pérdidas por no fomentar la lectura, preferimos otros temas (...) Yo creo que un 70 por ciento, vamos a un 30 por ciento de hace un año y ni mencionar lo de hace 2 años", lamentó Luis Guillermo González, librero de la editorial JL Distribuciones.
Otro de los vendedores, Manuel Silva, consideró que las fechas en que se realizó la Feria este año no fueron las adecuadas, por las condiciones climatológicas y porque la feria coincide con el inicio de la Semana santa, lo que podría ser la razón por la que este año los pasillos lucieron algo vacíos.
"Muy poca gente, no sé a qué se deba, la difusión no creo, la gente ya sabe que cada año se hace la FILU, el calor, la economía, el gasto de la gente y quizá que en esta ocasión se hizo en las vísperas de semana santa y la gente se va de vacaciones".
Los vendedores mencionaron que en algunos casos la ciudadanía prefiere invertir en sus vacaciones que un libro y también están cambiando los textos por las series, lo que sin duda afecta a los libreros de las ferias.
A pesar de ello, tiene confianza en que en este último fin de semana lleguen muchas personas a adquirir los textos que venden a costos accesibles para todos los bolsillos.
Este sábado, las ventas se extenderán hasta las 11 de la noche debido a que tendrán venta nocturna y habrá diversos descuentos.
Y mañana domingo, continuarán las actividades para toda la familia.