Más de cien estancias infantiles del Estado han cerrado sus puertas en las últimas semanas, ante el recorte del subsidio que les entregaba el Gobierno federal para su operación, así lo lamentó la encargada de una estancia en el municipio de Jilotepec, Irene Zárate.
Y es que además, dijo, a pesar de que esta misma semana comenzaron a entregarse los apoyos directamente a los padres de familia para que llevaran a sus menores a la estancias, utilizaron el recurso para otras cosas.
"El problema que tenemos ahorita es que esta semana estuvieron dispersándose los pagos a los padres de familia y obviamente esperábamos ese pago para las estancias, desafortunadamente no están siendo las cosas como se preveían (...) Tenemos ya muchos niños que ya no regresaron a las estancias, los papás cobraron y se fueron".
Recordó que en el Estado había 613 estancias y según datos de un censo realizado al 4 de abril, más de cien fueron cerradas, lo que representa más de 700 empleos perdidos.
Además, denunció que los "servidores de la nación", quienes elaboraron los censos para la entrega de los recursos a los padres de familia, hicieron una labor en contra de las estancias.
"Están diciendo que no hay necesidad de que los niños vayan a las estancias, ni de que los padres de familia paguen a las estancias, entonces se va a perder ese recurso que estaba etiquetado para apoyo a los niños"
La encargada afirmó que lejos de estar preocupados por la falta de recursos a sus estancias, temen por el desamparo educativo que sufrirán los niños, debido a que muchos padres de familia no invertirán el recurso recibido para el desarrollo de sus hijos y se estima que solamente lo hará el 1 por ciento del total.