Diferentes facultades de la Universidad Veracruzana, así como otros organismos exigen al Gobierno estatal que intervenga de forma rápida y efectiva para detener la ola de crímenes “que generan vulnerabilidad, sufrimiento e incertidumbre” de la población.
En una carta abierta dirigida al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como a la Fiscalía General del Estado, CEDH, SSP, Rectoría de la UV y Área Académica de Humanidades, exigen que las autoridades “se coordinen y den prioridad al problema de inseguridad, más allá de discursos y expresiones de solidaridad, que sólo producen las prácticas políticas tradicionales”.
En el documento indican que “desgraciadamente el estado de Veracruz se ha convertido en uno de los más peligrosos para los ciudadanos en general y también para los activistas y defensores de derechos humanos".
A las autoridades de la Universidad Veracruzana también les piden que se pronuncien de manera firme y pública, en contra de los asesinatos de miembros de su comunidad “sean estos estudiantes matriculados o egresados como el caso de Abiram Hernández”.
A la Fiscalía del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública les piden que informen de manera clara y oportuna las medidas que implementan para reducir estos crímenes “y si efectivamente estas medidas están funcionando”.
También convocan a organizaciones, centros universitarios, institutos de investigación y ciudadanía en general a formar un frente común para visibilizar lo que sucede en el estado de Veracruz.
Finalmente, exigen justicia expedita para el caso de Abiram Hernández.
Entre los firmantes se encuentran las facultades de Sociología, Letras Españolas, Historia, Antropología, Idiomas, Filosofía, Pedagogía, así como diferentes Centros de Estudios, de Investigaciones, Colectivos, Redes, Movimientos y ciudadanos.