Podrían regresar las redadas a la entidad, en caso de que se aprueben, sin ninguna modificación, las iniciativas de reforma contempladas en la “Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz”, así lo lamentó el médico veterinario, Víctor Tobías Gil.
Y es que explicó que en el artículo 264 Bis de la iniciativa se manifiesta que se permitirá a las instituciones llevarse a los animales que consideren un “riesgo” y “reducir su población”, lo cual, representa un retroceso importante en la protección animal.
“Deja en claro la posibilidad de que regresemos como hace 20 y 100 años a las redadas, con otro nombre si tú quieres, o sin nombre, pero ya le están abriendo la puerta grande para que las autoridades municipales o estatales puedan tomar la decisión de volver a las capturas masivos de perros y a su sacrificio”
En el párrafo textualmente se lee: “Cuando alguna especie animal dentro de las contenidas en el párrafo que antecede se encuentre en conflicto con los humanos o represente una amenaza probada para otra especie o el medio ambiente, se podrán tomar medidas para contenerla, en caso de que éstas resulten insuficientes, a razón del dictamen que emita autoridad ambiental competente, su población podrá ser reducida, utilizando métodos aceptados por la normatividad vigente, evitando en todo momento causarle dolor y/o sufrimiento innecesario”, lo cual preocupa a los animalistas.
El médico reconoció que la iniciativa, que fue propuesta el pasado 19 de marzo en sesión ordinaria del Congreso, sí contempla algunos temas que no se habían tomado en cuenta con anterioridad, como la prohibición de los espectáculos taurinos o considerar al animal como víctima de un delito, sin embargo, también va contra al médico veterinario.
En el artículo 262, dijo, se buscaría criminalizar al veterinario en caso de que se niegue, por cualquier motivo, a brindar servicio a algún animal e incluso, en caso de que durante una intervención quirúrgica el animal fallezca por causas ajenas al veterinario, este podría ser denunciado y terminar en la cárcel.
“Tan en riesgo estamos que yo garantizo que con esto ningún médico veterinario se va a atrever a participar en campañas masivas de esterilización, porque esto va a llevar una amenaza constante de que vas a ir a la cárcel en caso de que algo salga mal, no porque cometas un error, sino que por alguna situación salga mal, esto nos pone la bota sobre el cuello de que nos vamos a la cárcel”.
Tobías Gil dijo que en caso de que esta ley sea aprobada como se propuso, lejos de representar un avance en bienestar animal, representaría un grave retroceso.
Por ello, confió en que los diputados puedan modificar ambos artículos y de esta forma, la ley sea positiva para los animales en la entidad.