El Comité por la Defensa de la Bocanita ubicada en Actopan, solicitaron este día se suspendan los trabajos de construcción de la granja avícola Pilgrims, la cual afectaría a los habitantes de dicha localidad por los contaminantes que lanzaría a las tierras, por la producción estimada de un millón de pollos.
En conferencia de prensa, señalaron que los permisos los otorgó el alcalde de Actopan, sin contar con los manifiestos de impacto ambiental que solicita la Procuraduría de Medio Ambiente, incluso, solicitaron al Gobierno Estatal los permisos que pudo haber pedido esta empresa, a lo que les respondió que ellos no tienen conocimiento de esta obra.
"El problema es que el permiso que emitió el Ayuntamiento es ilegal al no tener un cambio de uso de suelo, ahora nosotros le exigimos a la Procuraduría de Medio Ambiente, actúe en consecuencia de lo dicho por la Secretaría del Medio Ambiente, tiene que ir a clausurar".
Asimismo, indicaron que ellos viven casi en un cien por ciento del cultivo, por lo que tener esta granja tan cerca, contaminaría los riegos que ellos ocupan para la producción de sus cosechas, así como también con los químicos y desechos podrían afectar un campo deportivo de la zona.
Finalmente, detallaron que esta granja podría ser reubicada, toda vez que alrededor de esta localidad ya existen un sin número de granjas de este tipo, lo cual es preocupante debido a que podría haber una proliferación de estas lo que culminaría con graves problemas ambientales.