Hace falta que exista una verdadera inclusión en el sector educativo para los menores que padecen alguna discapacidad, así lo consideró la presidenta de la Asociación “Unidos en la Discapacidad por una vida Mejor”, María del Carmen Cisneros Vázquez.
Mencionó que actualmente, los menores solamente son “integrados”, pero no atendidos como debe ser.
“La atención a las escuelas, por ejemplo, estaban quitando el apoyo de los maestros de educación especial, ¿qué pasaba con eso?, pues que los niños ahora tienen que estar dentro de una escuela inclusiva, pero no existe la inclusión, porque inclusión es que yo le voy a explicar a ella o atender de acuerdo a su necesidad por su discapacidad, pero no está pasando eso”.
Dijo que tiene casos en que, si el niño no escucha, ve o entiende bien cualquier tema en el salón de clases, al docente no le interesa e incluso, hay menores con hiperactividad y déficit de atención que son reprendidos.
“¿Qué hacen con los niños?, ¿no entendiste o te estas portando mal?, pues te sales del salón y ven ustedes a un niño que anda brinque y brinque por toda la escuela, se pasó la hora hasta que papá llega y ya lo atiende, desde ahí no tenemos esa inclusión que necesitamos”.
Además, denunció que también hay padres de familia que no ayudan a los menores con discapacidad a ser independientes, sino que vivan de la limosna.
Por ello, esta mañana participaron en el conversatorio “Mujer y Discapacidad”, para visibilizar al sector y buscar soluciones en conjunto con los legisladores.