El gobierno cree que los maestros son sus trabajadores, por eso les han retirado los derechos laborales, dio a conocer Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM.
En ese sentido, criticó que con la Reforma Educativa se tenga que evaluar a los maestros cada cuatro meses, como si fueran militares que deben de informar sobre sus entrenamientos o el desarrollo de sus actividades.
"Los profesionales del Estado son los militares quienes deben obedecer una orden que se les da y no la pueden cuestionar (...) a ninguna otra profesión en México se le ha calificado de profesional del Estado, ni a los jueces, ni miembros de la corte o al Congreso".
Recordó que los docentes de instituciones públicas no tienen derecho a tener una estabilidad laboral, debido a que cada cuatro años están obligados a tener que refrendar esa estabilidad laboral a través de un examen que le llaman evaluación y en caso de no aprobarla tienen sólo dos oportunidades.
Mediante la presentación de un video en el Congreso de Educación Pública, realizado por la escuela Normal Enríquez C. Rébsamen, apuntó que también la ley niega el carácter laboral de la docencia pues rechaza que para hacerlos los maestros deban de tener una serie de conocimientos y habilidades específicas que les permita prestarse frente a grupo.
Por esta razón se pronunció que los congresos den autonomía a las escuelas normales pues no se puede pensar en un plan de estudios nacional para conducir bajo limitantes que continúan afectando a los maestros.