El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, aseguró que los adeudos que el Poder Judicial mantiene con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tienen su origen en pasadas administraciones, pues en lo que va del presente gobierno se ha cumplido de manera puntual con el pago de cuotas.
Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, celebrada este martes, destacó que trabajan en la búsqueda de soluciones y estrategias que les permitan solventar este adeudo que supera los 43 millones de pesos y que fue dado a conocer el pasado lunes por parte de la titular del IPE, Daniela Griego Ceballos.
"El Poder Judicial va al día en el pago de sus cuotas, hay un rezago de muchos años de 43 millones de pesos de recargos, hemos estado haciendo gestiones con esta y con pasadas administraciones para ver la posibilidad de que fueran condonados, sin embargo, el consejo del IPE nos manifestó que no será posible y entonces estamos realizando un convenio para poder pagar estos 43 millones de pesos y poder resolver el problema que tenemos con ellos", indicó.
Asimismo, Álvarez Peña insistió en que este es un problema que se originó aproximadamente hace seis años, por lo cual, a pesar de ser una deuda heredada, al tratarse de un pasivo institucional se debe resolver aunque no existe aún una fecha para cubrirlo.
Por otra parte, cuestionado sobre el caso de la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, negó que ella haya ganado dos amparos como lo aseguró, por lo cual no será reinstalada en el distrito judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo y continuará asignada al distrito de Misantla.
Finalmente, dijo que en caso de que un juez federal le otorgue un amparo a la jueza, el consejo de la Judicatura acatará dicho mandato.