Desde julio del 2018, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto firmara los 10 decretos que eliminan las vedas de casi 300 cuencas hidrológicas en el país, en Veracruz se presentó un juicio de amparo firmado por habitantes de 23 comunidades de las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua, sin embargo, fue suspendido y de esa forma las concesiones fueron entregadas a empresas para desarrollar proyectos agrícolas.
Por tal motivo, ambientalistas insisten en presentar pruebas de las afectaciones sociales y ambientales a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Este amparo se admitió hasta octubre, en octubre el juez ordenó que se suspendiera ese decreto, que no se diera ninguna concesión, pero desafortunadamente Conagua y Semarnat hicieron varios recursos, por lo que esa suspensión se perdió, entonces ahorita sigue el juicio, se han seguido ofreciendo pruebas y esperamos que ya este año haya una decisión firme sobre este decreto", explicó Jimena Ramos Pedrueza Ceballos, del Centro Mexicano del Derecho Ambiental.
El argumento de la Conagua y la Semarnat para otorgar concesiones fue que no hay riesgo para los habitantes de que se les deje de dotar de agua.
"Las autoridades han sido bastante mañosas. La Semarnat y Conagua han estado diciendo que esta zona es de reserva hidrológica, que van realmente a garantizar el derecho al agua, que justamente se está buscando su protección ecológica, la protección del caudal ecológico y esto no necesariamente es cierto".
Jimena Ramos dijo que las organizaciones ambientalistas que acompañan a los habitantes de las comunidades de las cuencas esperan que se resuelva en próximos meses dicho juicio.
"Estamos peleando en los tribunales colegiados vuelvan a suspender los decretos mientras se resuelve el juicio". "Esperamos que en un par de meses ya tengamos una resolución sobre la suspensión, no sobre el amparo completo, pero seguiremos empezando para que eso pase a la brevedad".