Ejidatarios que abusen de la tala inmoderada saldrán del programa de apoyo "Sembrando Vidas" implementado por el gobierno federal, advirtió, el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Carlos Robles Guadarrama.
El funcionario estatal admitió que se han detectado casos "asilados" de taladores que han derrumbado árboles a propósito, con el afán de acceder al apoyo gubernamental, situación que contraviene las reglas de operación.
"Esa es una responsabilidad que la gente del programa federal tendría que asumir, pues así lo marcan las reglas de operación, no pueden tumbar para volver a reforestar, no tiene ningún sentido".
Ante ello, señaló que la Sedema, junto con los técnicos y los responsables del programa en Veracruz, han establecido un mecanismo de coordinación que ayude a clarificar algunas dudas que tienen los beneficiarios.
Cabe recordar que en el Totonacapan los ejidatarios talaron árboles para recibir los 2 mil 700 pesos de apoyo que ofrece el programa Sembrando Vidas, como pago por servicios ambientales.
Finalmente, expresó que aún se desconoce la cifra que el gobierno federal enviará a Veracruz para este programa de reforestación, pues será después de Semana Santa que se dé a conocer el monto.