Anualmente México corre el riesgo de que cerca de 22 lenguas indígenas desaparezcan, reconoció Gabriela Cantú, coordinadora del Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias México 2019.
Al respeto, consideró urgente que se realicen programas dentro de las escuelas públicas y privadas del país, donde se incluya en la currícula el estudio de lenguas originarias.
"Así como se aprende el inglés, porque se considera que el inglés es básico, por qué no aprender náhuatl, si es parte de nuestras raíces y de nuestros ancestros, estas lenguas nos pueden recordar y nos pueden traer mucha riqueza, cada lengua nos aporta belleza y conocimiento".
No obstante, admitió que para ello se requieren que el gobierno de la República, invierta recursos que garanticen el bienestar de los pueblos indígenas, y eso implica rescatar las lenguas, lo que se traduce sólo en voluntad política.
“Sería algo a largo plazo, pero sé qué hay gente que está preparada y que está muy interesada en que esto llegue a realizarse”, añadió.