A diferencia de países de Europa, en México las mujeres adquieren miedo prácticamente desde pequeñas, expuso la artista Adriana Ronquillo Vásquez, ilustradora y directora de cine durante el Conversatorio sobre violencia de género, desapariciones y feminicidios en México que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Economía.
La agresión psicológica que va desde un piropo o acoso hasta la violencia física que puede derivar en un feminicidio es latente.
"En México por el simple hecho de ser mujer, desde que eres pequeña ya tienes miedo. Es una sensación muy distinta para una mujer de Holanda, por ejemplo, para una mujer de Alemania".
Dijo que si bien la violencia abarca a todos los sectores, las mujeres corren más riesgos.
"Quisiera hacer una encuesta aquí a la salida y preguntar quién de nosotras no ha tenido miedo al caminar en la noche, por ejemplo. Todo son limitaciones de espacios, de organización, de vida".
Detrás de este aumento de violencia, principalmente de la desaparición forzada estaría la trata de personas, aspectos económicos que poco se abordar y poco se atienden, expuso.
"Nosotros no tendríamos que estar temiendo por nuestra vida cada vez que salimos a la calle en la noche. Es algo completamente ilógico que tenemos normalizado en México y bueno, en Veracruz como ustedes saben, la violencia no sólo es para las chicas, es en general. La violencia de género, los feminicidios tienen que ver también con un aspecto económico, es también la mercantilización de la mujer, la trata de blancas. Todos sabemos que existen, sólo el gobierno no sabe qué existen, no sabe dónde están".
Adriana Ronquillo presentó el documental La Llorona, animación realizada por su estudio La Furia en el que se abordan los feminicidios.
"Hay una investigación de campo respecto a todas las compañeras que han sido violentadas, asesinadas y algunas de ellas son de aquí de Veracruz. También en la animación hay una referencia simbólica de las compañeras desaparecidas en Chihuahua, en Juárez", dijo al respecto.
Dicha animación ilustra el sencillo de la banda méxico-holandesa Snowapple que adapta en temas como La Llorona, el tema de la violencia de género.