Cinco quejas de violencia política ha recibido el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), así lo informó la directora Yolanda Olivares.
Explicó que la mayoría de los casos son de ayuntamientos serranos, donde en lugar de integrar a las funcionarias las mandan a "cuidar a las gallinas".
"De todos los municipios hay, pero sí, los serranos hay mayor, porque ahí hay expresiones hasta de ‘vete a cuidar a tus gallinas’ o ‘vete a hacer la comida a tus hijos’ en lugar de incorporarlas para trabajar de manera conjunta", dijo.
Recordó que existe un Observatorio de Participación Política que busca hacer visible este problema y erradicarlo.
Ahí, han evidenciado también que en muchos casos, las funcionarias son excluidas de reuniones importantes, su salario es menor al que reciben hombres en cargos similares e incluso les reducen el recurso de viáticos para poder hacer de manera eficiente su función.
"No las invitan a las reuniones de Cabildo, les pasan los documentos para firma y ellas no saben ni de qué se trata y si se niegan a firmar empiezan a boicotearlas y empiezan a acusarlas con la población de que es culpa de ellas si no llega el recurso porque no firmó, cuando ellas dicen no hay claridad ni transparencia no puedo firmar".
Además de que si forman parte de un partido distinto al del alcalde, también las orillan, las marginan y no les comparten las decisiones que se toman en el ayuntamiento.
Por ello, la directora dijo que exhortarán especialmente a alcaldes y alcaldesas que no obstaculicen el desempeño de las ediles y tengan condiciones de trabajo igualitarias a las de todos los funcionarios.