La Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" ha dejado de ser una opción para los estudiantes. En el 2018, el número de aspirantes fue mucho menor al que se esperaba.
Norma Lobato García, directora del a plantel, reconoció que este año se registró una cifra de dos mil interesados en pertenecer a la institución, misma que se confía mantener.
Esta situación se suma también a las deficiencias financieras por las que atraviesa la Benemérita, pues señaló que desde el 2014 les fue suspendido el apoyo de la Federación por malos manejos del gobierno estatal.
Detalló que actualmente la BENV trabaja sólo con recursos propios, pues no ha podido acceder al apoyo de la federación, debido al mal manejo de los recursos que se hizo el gobierno estatal, durante la admiración de Javier Duarte de Ochoa.
Insistió que desde hace cinco años, hubo una cancelación de recursos federales por el mal manejo que se hizo de estos desde el gobierno del estado y a la fecha siguen suspendidos.
"Estamos sobreviviendo con recursos propios (...) los únicos recursos que recibimos fue del programa Escuelas al 100, que es un programa federal y que fue utilizado en la infraestructura de toda la institución. Fueron alrededor de 32 millones de pesos y se entregaron en diciembre del 2018".
Señaló que su mayor necesidad es el impulso a las actividades académicas como son los intercambios y productividad académica, así como recursos para la habilitación y certificación de docentes.
Además, señaló que sigue el adeudo de 10 millones de pesos del gobierno del estado y dijo desconocer si en la actual administración se podrá recuperar el recurso.